Certificación a las buenas prácticas agrícolas

En El Parque Papas trabajamos cada día para hacer de nuestra empresa un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Estamos convencidos de que podemos ser altamente competitivos, a la vez que cuidamos de los recursos naturales con los que convivimos diariamente. En ese sentido, hace 13 años nuestra empresa obtuvo por primera vez la certificación GLOBALG.A.P., avalando que nuestro sistema de producción cumple con las normas de las Buenas Prácticas Agrícolas. 

La certificación GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P. surge en Alemania para brindar soluciones a diferentes actores de la industria alimentaria. Entre sus acciones, se encuentran la creación de una serie de normas para prácticas de producción seguras y responsables desde un punto de vista social y ambiental. La norma GLOBALG.A.P. que se utiliza más ampliamente es la de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), y se aplica a frutas y hortalizas, acuicultura, floricultura y ganadería, entre otros. Luego de dos décadas desde su creación, más de 200.000 productores de 134 países cuentan con la certificación GLOBALG.A.P., que implica prácticas de producción responsables para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a alimentos inocuos. 

Buenas Prácticas Agrícolas

Hace casi 10 años que llevamos adelante el proceso de certificación de normas IFA para frutas y hortalizas. Esta norma define criterios claros para prácticas responsables en la producción primaria, desde actividades pre-cosecha como la gestión del suelo y la aplicación de productos fitosanitarios, hasta la manipulación post-cosecha. Además, está en consonancia con los Principios del Pacto Mundial en materia de Alimentos y Agroindustria, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Algunos de los aspectos más destacables de la norma son:

  • Adopta un enfoque holístico que cubre la inocuidad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, el bienestar integral de los trabajadores, los procesos de producción y la trazabilidad. 
  • Favorece una mayor eficiencia y la gestión mejorada de las actividades productivas. 
  • Ofrece claridad sobre los requisitos del mercado.
  • Permite a los productores demostrar prácticas de producción responsables, y a los compradores identificar fácilmente los productos que cumplen sus requisitos.
  • Implementa un plan de mejora continua.
  • Establece estrictos criterios de sostenibilidad sobre biodiversidad, agua, plásticos, gestión de plagas, etc.

Comprometidos con la producción sostenible

El propósito de GLOBALG.A.P. se centra en que las generaciones presentes y futuras tengan derecho a alimentos inocuos, de la mano de empresas que produzcan de manera resiliente y responsable.

Desde El Parque Papas, cumplir con los objetivos productivos de manera sostenible es un trabajo de todos los días y parte de nuestro compromiso por un planeta mejor.