Sustentabilidad

Más x menos por un planeta mejor

Cuidar los recursos y la tierra para las generaciones venideras, es un trabajo de todos los días. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero constantemente incorporamos nuevas iniciativas para lograr que las operaciones de El Parque Papas sean cada vez más sustentables, utilizando menos recursos naturales para una mayor productividad.

Conocé algunos de los proyectos en los que trabajamos:

Reciclado y reutilización de agua

Con la instalación de nuestro sistema de reutilización, reducimos el consumo de agua durante el lavado de la papa en un 90%. Mediante el uso de piletas de sedimentación y por acción de la gravedad, las partículas sólidas, más densas que el fluido, van decantando hacia el fondo y se asientan, permitiendo reutilizar el agua limpia de la superficie para el proceso de lavado y los sólidos que se acumulan debajo en los campos de producción.

Optimización de procesos agrícolas

Constantemente analizamos nuestros procesos productivos y detectamos áreas de optimización en el uso de recursos. Un buen ejemplo es la incorporación de maquinaria agrícola más eficiente, que al recorrer más hectáreas en menor tiempo, reduce notablemente el consumo de combustibles fósiles. Además, las casillas rurales para el aseo y descanso del personal funcionan con energía renovable mediante el uso de pantallas solares. Por otra parte, nuestras cámaras de conservación son inteligentes, regulando las condiciones de temperatura y humedad automáticamente y aprovechando las condiciones del ambiente exterior.

Fertilizantes de baja huella de carbono

Firmamos un convenio con Yara para la utilización de fertilizantes minerales a base de nitratos que tienen la misma composición química y física que los producidos con combustibles fósiles, pero con una huella de carbono significativamente menor, ya que se fabrican utilizando energías renovables. Al estar libres de combustibles fósiles, contribuyen a reducir hasta un 80%-90% las emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de producción.

Áreas de Conservación de Biodiversidad

Designamos áreas específicas de conservación de biodiversidad para promover el crecimiento de especies nativas y generar un espacio donde los polinizadores puedan alimentarse, anidar y refugiarse. Además, evitamos la proliferación de malezas, reducimos la erosión del suelo y mejoramos el sistema agrícola en su conjunto, creando un entorno más sostenible y equilibrado.

Forestación de especies autóctonas

Hemos comenzado un proyecto de plantación de árboles autóctonos y gramíneas en los contornos de los campos de siembra y en áreas libres. La forestación es beneficiosa para la purificación del aire y fertilización de los suelos. Adicionalmente, actúa como barrera de viento, cuidando la tierra y evitando la evaporación del agua.