Energía solar: avanzamos hacia una producción más sostenible

Desde nuestros inicios, trabajamos para producir de manera más eficiente, cuidando los recursos y reduciendo nuestro impacto ambiental. El uso de fertilizantes de baja huella de carbono, el trabajo en biodiversidad y la medición de emisiones son parte de este recorrido. En ese mismo camino, hoy damos un nuevo paso con la incorporación de energía solar en nuestra planta. 

Luego de varios meses de trabajo, pusimos en marcha un sistema de generación de energía solar que nos permitirá optimizar el consumo energético y avanzar hacia una matriz más limpia y responsable. El proyecto se desarrolló junto a I-TEC Ingeniería e incluyó la instalación de 1.300 paneles solares, con una potencia total de 530 kVA. El sistema tiene capacidad para generar más de 1 millón de kWh al año, energía que se destina principalmente a nuestras operaciones de almacenamiento, lavado y oficinas. Cuando se genera un excedente, este se inyecta a la red eléctrica. 

Un componente clave del sistema son los inversores, que transforman la energía generada por los paneles en electricidad apta para el funcionamiento de la planta, asegurando una integración eficiente y segura de la energía renovable a nuestros procesos diarios. 

Imagen de inversores de paneles solares colocados sobre la pared.

Impacto concreto 

La puesta en marcha de este proyecto nos permitirá: 

  • Generar más de 1 millón de kWh anuales de energía renovable. 
  • Reducir de manera significativa nuestra huella de carbono. 
  • Aportar energía limpia a la red cuando haya excedentes. 
  • Contar con información precisa para monitorear el consumo y el ahorro energético en el tiempo. 

Imagen satelital paneles solares

Este avance se concretó gracias al trabajo conjunto con I-TEC Ingeniería y al acompañamiento de PepsiCo, que apoya a sus productores en la incorporación de soluciones que permitan reducir el impacto ambiental y avanzar hacia una producción más eficiente y responsable. 

Seguir avanzando 

La incorporación de energía solar es un paso más dentro de un proceso continuo. En los últimos años, firmamos un convenio con Yara para el uso de fertilizantes de baja huella de carbono, medimos parte de nuestras emisiones, cuidamos la biodiversidad y trabajamos en la mejora continua de nuestros procesos productivos. 

Seguimos apostando por soluciones concretas, medibles y alineadas con una producción eficiente, responsable y preparada para los desafíos que vienen.