X

La historia detrás del proyecto “Paisajes Multifuncionales”

EPP - Paisajes Multifuncionales
El Parque Papas - Paisajes Multifuncionales
Acerca del programa

“Paisajes Multifuncionales” es un programa de Syngenta que tiene como objetivo lograr mayor sustentabilidad a mediano y largo plazo, garantizando un ecosistema diverso en los cultivos agrícolas de todo el mundo y generando un hábitat propicio para que vivan los polinizadores, importantes actores para la producción agrícola. 

Consiste en la instalación de «Refugios de Biodiversidad», que son áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas, para aumentar la presencia de los polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, evitar problemas de malezas, detener la erosión de suelos y beneficiar al sistema agrícola en general, logrando, de esta manera, que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo.

 

Una historia familiar

Realizamos una breve entrevista a Adriana Hernández, que fue quien nos introdujo esta idea de dejar un espacio del territorio para que las especies crezcan libremente. Luego de unos años, nos propusieron desde Syngenta sumarnos a su proyecto y, sin dudarlo, dijimos que sí.

Chapa IV

A continuación la entrevista:

¿Cómo nació tu pasión por las plantas?
Mira… yo creo que es desde mi abuela Bernardina, que siempre se llevaba los claveles de los arreglos de los cumpleaños de 15 para plantarlos en su casa… tenía “mano verde”. A mi mamá también le gusta mucho la jardinería y mi papá toda la vida plantó… debe ser de ahí.

Canteros Chapa IV

¿Cómo surgió la idea de hacer un espacio multifuncional?
Siempre tuve la inquietud de dar mi granito de arena para ayudar un poco en la ecología, la sustentabilidad… Mi pequeño aporte. Y me pareció que teníamos que traer los pájaros de nuevo en este lugar, principalmente los que más me interesaban eran los picaflores, por una cuestión personal, una historia familiar, y también las mariposas. Así que me empecé a interiorizar para saber cuáles eran las plantas que me iban a ayudar a cumplir este objetivo. 

Paisajes Multifuncionales - Chapa IV

En un principio decidí dejar este espacio para que el pasto crezca libremente y sólo lo cortamos dos veces al año. Cuando Walter lo vio, le interesó mucho y decidió implementarlo en el predio de El Parque Papas. Fue ahí cuando surgió el nexo con Syngenta, que estaba llevando a cabo el proyecto “Paisajes Multifuncionales” y decidimos sumarnos. Así fue que se realizó, junto a ellos, la intervención de estos dos espacios, generando un camino para poder atravesar y recorrer estos paisajes y sembrando diferentes especies para atraer más polinizadores.

¿Cuáles fueron los cambios que se vieron en estos tres años?
Logré mi objetivo principal que era atraer una gran cantidad de pájaros y mariposas… 

¿La biodiversidad cambió tanto en el espacio multifuncional como en los canteros?
Sí.. totalmente. He observado que aumentó notablemente la presencia de abejas, abejorros y otros insectos polinizadores.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
Me tiene muy intrigada y entusiasmada el proyecto. Todo es un aprendizaje… y hay mucho por aprender. Yo creo que vamos a tener excelentes resultados y que va a contribuir mucho con el medio ambiente.

Flores - Chapa IV

Nuestros planes a futuro

Hoy comenzamos plantando en el predio de El Parque Papas pero, a futuro, el objetivo es sembrar todos los perímetros de los diversos campos y los bordes de los arroyos. Nos encantaría contagiar esta iniciativa, para que todos los productores tomemos conciencia acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente para alcanzar una producción más sustentable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.